Receta bizcocho de limón con chocolate blanco
Aunque parezca un poco raro, la combinación de limón y chocolate blanco es fantástica. No lo había probado nunca, pero al hacer esta receta me he dado cuenta de que la nitidez del limón y el intenso dulzor del chocolate blanco simplemente funcionan.
El bizcocho es muy similar a la receta clásica del bizcocho Victoria, la diferencia está en aromatizarlo con la ralladura y el extracto del limón, que le da un toque cítrico perfecto.
El bizcocho lo he rellenado de lemon curd, una suave crema de limón muy intensa que me encanta.
Y lo he cubierto todo con el ganache de chocolate blanco.
Por supuesto también se puede utilizar chocolate con leche o negro, pero aún no lo he probado.
Ingredientes para dos moldes de 18 cm
Para el bizcocho:
- 170 gr de mantequilla en punto pomada
- 170 gr de azúcar
- 170 gr de harina con levadura (o harina de todo uso con 1 cucharadita de levadura en polvo)
- 3 huevos
- 1 y 1/2 cucharadita de levadura en polvo
- 1 cucharadita de extracto de limón
- la ralladura de 1 limón
- 4 cucharadas de lemon curd
Para el ganache:
- 50ml de nata líquida para montar
- 120 gr de chocolate blanco troceado
Instrucciones
- Precalentamos el horno a una temperatura de 180 ºC y engrasamos 2 moldes desmontables redondos de 18 cm. También tamizamos la harina junto con la levadura en polvo.
- Empezamos haciendo el bizcocho. En el bol de la amasadora colocamos la mantequilla y el azúcar, y lo mezclamos rápidamente a velocidad media durante unos minutos. Cuando esté suave, incorporamos los huevos de uno en uno, mezclando justo hasta que esté integrado.
- Añadimos la harina tamizada, el extracto de limón y la ralladura, y mezclamos un poco más, justo hasta que ya no se vean partes blancas.
- Vertemos esta mezcla a partes iguales en los dos moldes, y lo introducimos en el horno durante 20 minutos (o hasta que los bizcochos dorados y al pincharlos con un palillo no salga nada).
- Sacamos los bizcochos del horno y los dejamos enfriar en una durante 5 minutos. Lo desmoldamos y lo trasladamos a una rejilla para que enfríe por completo.
- Mientras tanto, podemos hacer el ganache de chocolate blanco. Calentamos la nata en un cazo, y cuando esté caliente añadimos el chocolate troceado. Revolvemos sin parar hasta que el chocolate se haya derretido por completo. También lo podemos hacer en el microondas calentándolo durante 30 segundos a potencia máxima. Reservamos.
- Cuando los bizcochos estén fríos, los alisamos con un cuchillo o una lira.
- Cubrimos un bizcocho con el lemon curd y ponemos el otro encima. Esparcimos por encima el ganache de chocolate blanco. Al final nos saldrán unas 10 porciones.